El poder de la comunidad y la solidaridad
30 de Octubre de 2024

En la Fundación Primer Paso, creemos firmemente en el poder de la comunidad y la solidaridad. Una de las formas más efectivas de brindar apoyo es a través de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM). Hoy queremos compartir con vosotros y vosotras qué son estos grupos y cómo pueden ser de gran beneficio para quienes participan en ellos.


¿Qué son los Grupos de Ayuda Mutua?

Los GAM son reuniones de personas que comparten una experiencia común, ya sea una condición de salud, una situación de vida o un desafío personal. Estos grupos se basan en el principio de que quienes están pasando por una situación similar pueden ofrecer un apoyo único y valioso que no siempre se encuentra en otros contextos.


¿Cómo funcionan?

En los GAM, los y las participantes se reúnen regularmente para compartir sus experiencias, escucharse mutuamente y ofrecer apoyo emocional y práctico. No hay jerarquías; todas las personas que acuden son iguales y cada una aporta su propia perspectiva. Este ambiente de igualdad y respeto fomenta un sentido de pertenencia y comunidad.


¿Qué beneficios puede tener participar en un GAM?

  • Sentimiento de pertenencia: encontrar personas que entienden por lo que estás pasando puede hacer que te sientas menos solo o sola.
  • Apoyo emocional: compartir tus experiencias y escuchar las de otras personas puede ser muy reconfortante.
  • Intercambio de información: las personas suelen compartir recursos y estrategias que les han sido útiles.
  • Desarrollo de habilidades: participar activamente puede ayudarte a desarrollar habilidades de comunicación y resolución de problemas.


Nuestros Grupos de Ayuda Mutua


En Primer Paso, ofrecemos dos GAM:

  • Dirigido a Familias que enfrentan desafíos específicos, ya sea por situaciones de salud, crisis familiares u otras circunstancias. El objetivo es fomentar un espacio seguro para compartir sus experiencias y encontrar apoyo mutuo.


  • Dirigido a Jóvenes que necesitan un espacio donde puedan hablar libremente sobre sus desafíos, miedos y aspiraciones. Este grupo ofrece un entorno de confianza donde poder ser uno mismo o una misma y encontrar compañeros y compañeras que entiendan por lo que se está pasando. 


Si crees que podrías beneficiarte de uno de estos grupos o conoces a alguien que lo necesite, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para ayudarte a encontrar la fuerza y el apoyo que necesitas. Participar en un Grupo de Ayuda Mutua puede marcar una gran diferencia en tu vida. Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad y descubrir el poder del apoyo mutuo. 


¡Juntos somos más fuertes!




Autora: Sara Chivato Jorge

Psicóloga en Fundación Primer Paso



    El poder de la comunidad y la solidaridad
    Share by: